martes, 8 de octubre de 2013

Dos noticias recientes sobre la convulsa historia del S.XX

En los últimos días han aparecido dos noticias relacionadas el pasado reciente de Europa que nos demuestran  la importancia de aprender historia para contribuir a construir un mundo más humano: 


File:Royère-de-Vassivière Stèle sur la tombe de Félix Baudy.JPG

Tumba de Félix Baudy, soldado fusilado en 1915 por negarse a volver a atacar tras un combate inútil que causó más de 600 muertos. Toda su compañía, formada por 250 hombres, se negó a atacar, y los oficiales fusilaron a cinco soldados, entre ellos Félix Baudy, para dar ejemplo.



- La primera noticia se refiere a la I Guerra Mundial. El gobierno francés se está planteando rehabilitar la memoria de soldados franceses que fueron fusilados por su propio ejército por negarse a combatir o amotinarse, negándose a cumplir órdenes absurdas. Aunque los ejércitos siguen basándose en la disciplina y la obediencia sin poner en cuestión las órdenes de los superiores, esta noticia indica cómo ha cambiado la opinión pública y que poner en evidencia la irracionalidad de la guerra puede ser más patriótico que sacrificar la propia vida en el campo de batalla: 






- La segunda noticia se refiere a la publicación en internet de los archivos sonoros del juicio a los responsables de Auschwitz, uno de los campos nazis de exterminio donde se cometieron más atrocidades durante la II Guerra Mundial. La Fundación Fritz Bauer, que honra la memoria del fiscal encargado de la acusación en los juicios de Auschwitz, ha puesto a disposición del público las declaraciones de los testigos, que sirvieron para condenar a algunos de los encargados del campo. La memoria del horror resulta fundamental para evitar su repetición, aunque, como también demuestra la historia, nada nos asegura que el conocimiento de las atrocidades del pasado nos vacune contra la violencia. 


Y ésta es una noticia de hace unos años sobre una exposición sobre los juicios de Auschwitz organizada en Francfort. Incluye datos sobre el proceso y las condenas que recibieron los acusados, bastante decepcionantes: 


No hay comentarios: