miércoles, 2 de octubre de 2013

El primer martes después del primer lunes



Aquí tenéis  la explicación a esta curiosa forma de fijar el día de las elecciones en EEUU: la precisión viene porque el mes de noviembre podría empezar en martes, con lo que el primer martes del mes sería el 1 de noviembre,  día de Todos los Santos (Halloween en EEUU). Por ello se añadió la coletilla del primer martes después del primer lunes. Esto significa que las elecciones siempre se celebrarán entre el 2 y el 8 de noviembre.

La explicación de por qué se vota en martes está relacionada con el pasado agrícola de EEUU y también con la religión. En el S. XIX muchos estadounidenses vivían en el campo, alejados de núcleos urbanos, y para votar debían desplazarse a las localidades más cercanas, que en muchas ocasiones no estaban tan cerca. Se eligió el mes de noviembre para no interferir en la época de cosecha y el día de votación no fue el domingo ni el lunes por motivos religiosos. Como los campesinos debían desplazarse para votar, si las elecciones eran en lunes, tendrían que emprender viaje el domingo por la tarde y no podrían cumplir con la obligación religiosa de respetar el descanso dominical. Por ello, se decidió fijar el día de votación en martes. 

Actualmente, hay un movimiento en EEUU que defiende el cambio de día de votación. Sus activistas defienden que las elecciones en martes fomentan una baja participación y piden su traslado a un día festivo, como en muchos países europeos, que se den varios días para votar (como en Italia, donde puede votarse durante el domingo y el lunes) o que se declare festivo el martes electoral (algunos sindicatos, como el de trabajadores del automóvil, consiguieron que el día de las elecciones sea considerado festivo en su industria). Puede que la cuestión del día de las elecciones parezca poco relevante a primera vista, pero no lo es:  en EEUU los trabajadores no tienen reconocido el derecho a disponer de unas horas libres para ir a votar, por lo que si quieren emitir su voto han de faltar al trabajo y no recibirán el salario correspondiente. En el caso de España los trabajadores tienen entre 2 y 4 horas de permiso para ir a votar, dependiendo de la duración de su jornada laboral. 

Aquí tenéis un corto vídeo del movimiento Why Tuesday?


No hay comentarios: