jueves, 17 de octubre de 2013

Cómo comentar gráficos y ejemplo para practicar


Aquí tenéis la presentación con la guía para el comentario de gráficos en clase de Historia. También os puede servir para Geografía o Economía.

Como hemos visto en clase, la presentación incluye un ejemplo de comentario con las preguntas que hay que ir haciéndose y los aspectos en los que hay que fijarse para sacar el máximo partido al gráfico. Deberéis completar el comentario para el próximo lunes. 


´



En la presentación no he incluido toda la información que hemos extraído en clase, pero os recuerdo que en la parte de explicación debéis observar la tendencia de cada variable y establecer etapas o partes donde se puedan agrupar datos parecidos o que sigan más o menos la misma evolución. Recordad cómo hemos analizado la evolución del consumo de lana y algodón en el S.XVIII y lo que hemos observado en cada caso sobre el S. XIX.

Respecto a la parte del comentario, deberéis revisar antes los apuntes del tema relacionados con la gráfica, haciendo especial hincapié en la industria textil, pero sin perder de vista el resto de apartados, como la evolución de la población, los cambios en el modo de fabricación de los productos...

Para finalizar, no olvidéis realizar una breve recapitulación de lo que habéis explicado y valorad la relevancia  de este gráfico para conocer mejor el periodo histórico en el que se enmarca.

No es necesario que vayáis respondiendo pregunta por pregunta. Redactad un texto que siga esa estructura y vaya conectando unas partes con otras.

Buen fin de semana.

No hay comentarios: