martes, 1 de octubre de 2013

EL DESPOTISMO ILUSTRADO DE CARLOS III DE ESPAÑA




Carlos III es conocido como el rey ilustrado por las numerosas reformas que llevó a cabo durante su reinado, entre 1759 y 1788.



Carlos III intentó modificar y modernizar la sociedad utilizando su poder absoluto bajo un programa ilustrado. Carlos realizó importantes cambios en la sociedad de la época, pero sin modificar el orden económico y social básico, lo que se denomina Despotismo Ilustrado.

                   Retrato de Carlos III

Carlos III realizó estas reformas con la ayuda de sus ministros ilustrados, de los cuales los más destacados son el Marqués de Esquilache y el Conde de Floridablanca.



Las reformas que realizó Carlos III se pueden clasificar en:



Reformas sociales: mediante un decreto en 1783 el rey reconoció el trabajo manual asegurando la igual dignidad de todos los oficios, cosa que en España, a diferencia del resto de Europa, aún no estaba reconocida. Realizó una reforma en la enseñanza que pretendía basarse en las disciplinas científicas y en la investigación. Elaboró un proyecto de repoblación de las zonas deshabitadas de Sierra Morena con colonos procedentes de Europa Central. Redujo los privilegios de la Iglesia. Modernizó Madrid (hecho por el que se le conoce como el mejor alcalde que ha tenido Madrid) hizo hospitales públicos, servicios de alumbrado y recogida de basura, etc.



Reformas Económicas: Impulsó una reforma agraria de mano de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Liberó los precios del trigo y de otros productos básicos para acabar con la especulación de los acaparadores. Creó la Lotería Nacional, para recaudar impuestos. Impulsó el comercio colonial formando compañías y liberando el comercio con América.



Reformas Militares: reorganizó el ejército y reconstruyó la Armada.

2 comentarios:

Paqui Pérez Fons dijo...

Hola Fernando,


Incluye el periodo cronológico del reinado de CIII.

Podías haberte extendido más. Te has dejado decisiones para recortar el poder de la Iglesia, como la expulsión de los jesuitas tras el Motín de Esquilache. También podías haber explicado algo más sobre las medidas de higiene y vestimenta que se señalaron como causa del motín, (aunque fuese más bien por la resistencia de los privilegiados a perder su influencia y la oposición a la liberalización del precio del trigo).

Aquí tienes más sobre las medidas higiénicas y una frase muy significativa que demuestra el despotismo ilustrado del rey:

http://personal.us.es/alporu/historia/carlos_iii.htm

Has de escribir liberalizar en vez de liberar en el caso de los precios y el comercio con América.

La colonización de áreas despobladas es una medida económica. Y faltan más medidas, como el impulso a las manufacturas o reales fábricas, la creación del Banco de San Carlos....

http://www.historiasiglo20.org/HE/8c.htm

No cambies el tipo de letra. Usa la fuente predeterminada

Acaba con algún ejemplo que confirme su identificación con el Despotismo ILustrado.


Y añade las fuentes que has usado: todas las páginas y libros consultados.

Puedes hacerlo mucho mejor. Saludos.

Paqui Pérez Fons dijo...

También faltan las fuentes de las fotos. Añádelas.