lunes, 30 de septiembre de 2013

El Sacro Imperio Romano Germánico

Esta entidad multinacional, también conocida como Primer Reich o Primer Imperio, existió desde la Edad Media hasta las guerras napoleónicas. El Sacro Imperio Romano Germánico fue creado en el año 962, con la coronación de Otón I como emperador, que pretendió ser el continuador del Imperio Carolingio. Aunque existían instituciones comunes en las que participaban todos los estados, nunca fue una entidad unitaria. El cargo de Emperador era electivo, aunque con frecuencia recayó en los miembros de una misma familia. Desde Federico III, emperador entre 1452 y 1493, todos los emperadores pertenecieron a la dinastía de los Habsburgo, excepto un breve paréntesis entre 1742-1745. Los Habsburgo, además, eran reyes de Austria y Hungría y poseían numerosos territorios en Centroeuropa. El declive del Imperio se aceleró tras el fin de la Guerra de los Treinta Años y la firma de la Paz de Westfalia: el Imperio quedó integrado por 350 estados y se fue configurando una rivalidad entre Austria y  la futura Prusia que llevaría a varias guerras entre estos estados en el S. XVIII. Cuando Austria fue derrotada por el ejército napoleónico, el emperador Francisco II decidió decretar la disolución del Imperio para evitar que Napoleón se coronase emperador. 

File:Holy Roman Empire 1648-es.svg

Sacro Imperio Romano Germánico tras la Paz de WEstfalia (1648)



Napoleón creó la Confederación del Rhin, un protectorado de Francia integrado por 16 estados alemanes, del que quedaron excluidos Austria y Prusia. 

Confederación del Rhin

La Confederación del Rhin fue suprimida por el Congreso de Viena y en su lugar se creó la Confederación Germánica, integrada por 39 estados alemanes, incluyendo a Austria y Prusia. 


Confederación Germánica


No hay comentarios: