lunes, 30 de septiembre de 2013

JOSE II DE AUSTRIA


                                              JOSE II DE AUSTRIA




LA ILUSTRACIÓN. REFORMAS POLÍTICAS

 El antiguo orden feudal dio paso al estado monárquico de la Ilustración, en el que no existían clases ni estados privilegiados.  . En la esfera política José continuó la centralización de los antiguos territorios Habsburgo y en la social intentó elevar el estado de los campesinos y la industria. La servidumbre quedó abolida así como los impuestos sobre la propiedad territorial, quedando la vida en Austria liberada 


CONTROL GUBERNAMENTAL DE LA IGLESIA

Jose era un destacado territorialista. Todas las relaciones externas de la Iglesia (es decir, todo menos los dogomas en el sentido estricto), la administración de los sacramentos y la disciplina interior sobre el clero quedaron bajo el poder regulador supervisor del Estado. Él concebía la relación de las iglesias de sus territorios con Roma totalmente en sentido febroniano. La peculiaridad de su sistema de política eclesiástica ha sido denominada josefinismo, un término que supone la unión de febronianismo, episcopalismo y territorialismo, con la idea política dominante. Él no era hostil a la Iglesia.


POSICIÓN DEL CLERO EN EL ESTADO

La jurisdicción especial del clero se abolió, quedando sujeta a los poderes legislativo y judicial.


REFORMAS QUE AFECTARON A LA CURA DE ALMAS

Las reformas sobre la vida interna de la Iglesia católica. 


TOLERANCIA RELIGIOSO ESTABLECIDA

Un edicto del 13 de octubre de 1781 establecía la tolerancia religiosa para toda la monarquía Habsburgo en los territorios alemán y bohemio, Hungría y sus dependencias, Italia y los Países Bajos. Los seguidores de las confesiones de Haugsburgo y Helvética, así como los miembros de la iglesia griega obtuvieron una limitada libertad religiosa.


LOGROS Y FRACASOS EN LAS REFORMAS


Es evidente que una revolución de tales proporciones iba a encontrar la más fiera oposición, especialmente de la curia



1 comentario:

Paqui Pérez Fons dijo...

Éstos son mis comentarios:

- No puedes cambiar la fuente al redactar textos. Has de usar la fuente predeterminada

- Falta de ortografía: José es con tilde

- El índice del principio sobra y también el primer párrafo también.

- Falta una introducción sobre cuándo reinó José II y después has de explicar todas las reformas que se hicieron durante su reinado. Sólo has escrito de reformas religiosas y se hicieron muchas más en los terrenos administrativo, económico y educativo. Además, has de justificar por qué José II de Austria puede ser considerado un déspota ilustrado.

- Has de incluir las fuentes que utilices y también poner la fuente de la foto.

- Echa un vistazo a los trabajos de Andrea y Laura, que están bastante bien, para hacerte una idea de lo que debías hacer.

Saludos.