miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los -ismos religiosos




Como hemos estudiado hoy, existen diversos conceptos relacionados con la religión. Aquí tenéis una recopilación de ellos. Parte de la información procede del blog de Historia y Cultura de las Religiones en el que Andrea Balaban y Mónica P. Palasanu trabajaron hace unos años. 

TEÍSMO

Procede del vocablo griego "Theós" (dios). Los teístas creen en un Dios creador y conservador del mundo, personal y  vivo. Los teístas creen que pueden describir cómo es Dios y conocer sus cualidades. La mayoría de las religiones se basan en esta creencia. Las personas que creen en un solo Dios son monoteístaslas que creen en varios son politeístas y quienes piensan que existen varios dioses, pero sólo uno de ellos es digno de ser venerado son henoteístas. En sus orígenes las creencias religiosas fueron politeístas. El judaísmo fue inicialmente una religión henoteísta, con Jehová como dios principal, y después se convirtió en la primera religión monoteísta. Las tres grandes religiones monoteístas son el judaísmo, el cristianismo y el islam. 

PANTEÍSMO

Procede de los vocablos griegos "pan" (todo) y "Theós" (dios). Los panteístas creen que Dios está en todas las cosas y todo es Dios e identifican a Dios con el Universo y la naturaleza. Todo lo que existe sería una manifestación de Dios. Los panteístas rechazan la idea de un Dios personal y consideran que su creencia en ese Dios identificado con la naturaleza no es incompatible con la Razón. Muchos pensadores y científicos fueron o son panteístas, como Heráclito, Giordano Bruno, Baruch Spinoza, Albert Einstein y Stephen Hawking. Religiones orientales como el taoísmo chino o el budismo hindú  también pueden calificarse de panteístas. 

DEÍSMO

Los deístas creen en la existencia de un Dios que creó el mundo, pero no interviene en él, por lo que rechazan las revelaciones, supersticiones, milagros y todos aquellos acontecimientos sobrenaturales que se suelen identificar con las manifestaciones de Dios en el mundo. También piensan que el mayor don que concedió Dios a las personas fue la capacidad de razonar. Por ello, no es extraño que muchos ilustrados fuesen deístas. Entre elllos se encontraron Voltaire, Rousseau, Montesquieu y también algunos de los líderes de la independencia de EEUU, como Thomas Paine, Benjamin Franklin y George Washington.

FIDEÍSMO

Procede del latín "Fide" (fe). Es una doctrina que defiende que la fe es la única manera posible de acceder a Dios y que la Razón es irrelevante en asuntos religiosos. Entre los fideístas se encontraron el matemático Blaise Pascal y el filósofo Soren Kierkegaard

AGNOSTICISMO

Esta palabra procede de los vocablos griegos "a" (sin) y "gnosis" (conocimiento). El término fue acuñado en el S. XIX por Thomas Henry Huxley, un biólogo británico, aunque anteriormente ya había habido otros que manifestaron opiniones parecidas, como Protágoras. Los agnósticos no niegan la existencia de Dios, sino que declaran que lo sobrenatural es imposible de alcanzar.Consideran que no existen pruebas de que Dios exista, pero si las hubiera probablemente creerían. Entre los agnósticos se encuentran escritores como Mark Twain, Mario Vargas Llosa, Aldous Huxley  y Jorge Luis Borges, filósofos como Immanuel Kant, Auguste Comte, Hannah Arendt  y la científica Marie Curie.

ATEÍSMO

El nombre de esta última postura ante la divinidad  también deriva del griego "a" (sin)  y "Theós"  (dios) y consiste en negar la existencia de Dios y considerar que todos los dioses en los que ha creído la humanidad no son sino seres imaginarios. Aunque antes del S. XIX hubo ateos, como el Barón d' Holbach y Denis Diderot, los primeros filósofos que desarrollaron la idea de la no existencia de Dios fueron los alemanes Ludwig Feuerbach y Karl Marx. Feuerbach proponía sustituir la fe por la esperanza. Marx decía que creer en Dios es una huida de la realidad y consideraba la religión como el opio del pueblo. Ateos famosos fueron Mijaíl Bakunin, Karl Marx, Friedrich Engels, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Bertrand Russell y Fernando Savater. 

Para saber más:

http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2010/05/teismo-deismo-y-panteismo.html

http://www.sindioses.org/faq.html


No hay comentarios: