lunes, 30 de septiembre de 2013

Federico II de Prusia

 

                                                              


Federico fue el tercer rey de Prusia. Pese a ser educado para ser militar y buen administrador, mostró preferencia por la vida cortesana, la música y la literatura francesa. A los 18 años intento escapar a pero le pillaron , fue encarcelado y presencio la ejecución de sus cómplices.

Después de dedicarse diligentemente a asuntos fiscales y militares, y de contraer matrimonio en 1733 con Isabel Cristina volvio a convertirse en principe heredero en sus ratos lebre estudiaba filosofia. cuandio murio su padre empezo una forma politica para el engrandecimiento  de Prusia.

Militar

  • La brillante acción exterior de Federico II contribuyó a la expansión territorial de Prusia, permitiendo hacer de ésta, a pesar de sus limitados recursos, una gran potencia europea
  •  Aprovechó las dificultades de María Teresa I para afirmarse en el trono austríaco y se anexionó Silesia a costa de la Casa de Austria, lo que desató la Guerra de Sucesión Austriaca (1740–1748). Condujo su ejército a la victoria en Mollwitz (1741) y Chotusitz (1742).
  • En el Tratado de Breslau, María Teresa se vio obligada a entregar el territorio de Silesia exigido por Prusia. Federico consiguió la Frisia oriental en 1744, tras la muerte del gobernante sin herederos de dicho principado, y en 1745 logró otra victoria contra Austria, que terminó con la Paz de Dresde, que aseguraba a Prusia la posesión de Silesia.
  • La rivalidad austro-prusiana degeneró en la Guerra de los Siete Años (1756–1763), en la que Prusia, aliada con Hannover, hizo frente con éxito a la coalición constituida por Austria, Sajonia, Rusia y Francia.
  •  La mayor organización y disciplina del ejército prusiano le permitió resistir a enemigos superiores; pero habría perdido la guerra, de no ser por la llegada al trono ruso de Pedro III, cuya admiración por Federico le llevó a retirar a Rusia de la guerra (Paz de Hubertusburgo, 1763). Aunque ésta no le otorgó nuevos territorios a Prusia, sí la reafirmó en sus recientes conquistas.
  • En lo sucesivo, Federico siguió una política exterior limitada a la defensa del equilibrio europeo. En 1772, participó con Austria y la Rusia de Catalina la Grande en el Primer reparto de Polonia, a cambio de no obstaculizar las ambiciones territoriales de estos dos países sobre el debilitado Imperio otomano. Prusia obtuvo así un territorio que unía la Prusia Oriental con Pomerania y Brandeburgo. 
  • La Guerra de Sucesión bávara, que nuevamente enfrentó a Prusia con Austria, trajo el Tratado de Teschen de 1779, por el que Prusia obtuvo los principados franconios de Baviera y Austria se quedó con una parte de la Baja Baviera.
  • En 1784, organizó una Liga de príncipes alemanes para salvaguardar el statu quo en las Provincias Unidas frente a las ambiciones de Baviera

Reformas


  •  Se convirtió en exponente del despotismo ilustrado, introduciendo algunas reformas inspiradas en esta corriente
  •  Impulsó la codificación del Derecho prusiano, según el principio de que la ley debía proteger a los más débiles: abolición de la tortura, independencia judicial
  •  Fomentó la colonización a base de inmigrantes procedentes de las zonas más despobladas y atrasadas del reino. Practicó el proteccionismo aduanero para su industria
  •  En sus campañas militares, destacó por su gran capacidad y visión, táctica y estratégica, tanto que es considerado como uno de los mayores genios militares de toda la Historia, siendo comparado con Alejandro Magno, Julio César o Napoleón.


2 comentarios:

Paqui Pérez Fons dijo...

Varias cosas:

- No puedes cambiar la fuente al redactar textos. Has de usar la fuente predeterminada

- Faltas de ortografía: hay muchísimas. Hay que releer antes de publicar, porque en un blog educativo no se pueden cometer faltas de ortografía. Corrígelas inmediatamente: intentó, presenció, filosofía, murió, empezó.

- Todo lo que has escrito de sus éxitos militares no tiene nada que ver con el tema, que eran las reformas que lo definen como un déspota ilustrado. El ejercicio consistía en más que copiar y pegar.

- Elimina etiquetas que no tienen nada que ver con la entrada: presentaciones, economía, historia.

Mejora la entrada con todo lo que te he comentado. Saludos

Paqui Pérez Fons dijo...

Has de incluir el origen de la foto y las fuentes que has utilizado. Lee las entradas de tus compañeras y mira cómo lo ha hecho Andrea.