domingo, 29 de septiembre de 2013

El Despotismo Ilustrado de Catalina II de Rusia



Catalina II de Rusia
http://www.cecilgoitia.com.ar/catalina2-rusia.htm

El despotismo ilustrado es un concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista e incluso progresista. El despotismo ilustrado pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo.
Entre los déspotas ilustrados más significativos de este periodo está Catalina II de Rusia. Su origen proviene de Alemania. Era una princesa alemana de la dinastía Anhalt-Zerbst, enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el gran duque Pedro, el futuro zar Pedro III. Una vez establecida en San Petersburgo cambió su nombre original, Sofía Augusta, por el de Catalina Alexeievna. Catalina II no se entendía muy bien con su marido, al que consideraba muy caprichoso. Catalina dio a finales de junio (1763) un golpe de Estado "para la defensa de la ortodoxia y la gloria de Rusia". Tras esto, su marido fue detenido, obligado a abdicar y, poco después, asesinado. Tras su muerte, Catalina tomó la dirección del imperio, dispuesta a transformar profundamente sus estructuras administrativas y productivas. Catalina, durante el periodo de su gobierno (1762-1796), se preocupó en gran medida por la cultura de su país, constituyendo uno de los principales ejemplos de Despotismo Ilustrado, debido a la estrecha relación de la emperatriz con Voltaire y Denis Diderot. Esta emperatriz intentó impulsar, en alguna medida, reformas en los distintos terrenos económico, educativo y administrativo.

Pedro III
http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_303.html 

 - Terreno económico.
  • Para fomentar el desarrollo económico, alentó el comercio, poniendo fin a varias restricciones  y promovió el asentamiento de población de las zonas poco pobladas, atrayendo tanto rusos como extranjeros.  
  • En 1763-1764, para superar dificultades financieras, realizó la secularización de las tierras de la Iglesia.
  • En 1765 se fundó la Sociedad Libre de Estudios Económicos para potenciar la agricultura, la industria y la minería. 
  • Fomentó las finanzas, introdujo el papel moneda y creó entidades bancarias.
  • Para favorecer la industria, Catalina II abolió en 1779 la reglamentación de los oficios y de las fabricaciones y auspició la fundación de más de tres mil talleres manufactureros.

Primer papel moneda introducido en Rusia
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Russian_Empire-1910-Bill-100-Reverse.jpg 


- Terreno educativo 
  • En 1762 apoyó la idea de crear en Rusia el primer centro de formación profesional y en 1764 se fundó el primer centro de enseñanza para mujeres. 
  • En 1778 Catalina II adquirió la Biblioteca de Voltaire. Su interés por la cultura aumentó la Biblioteca Imperial de unos cientos de libros a 38.000 al final de su reinado. 
  •  En 1782 se inició la Reforma Educativa, que finalizó en 1785. Consistió en los siguientes puntos: organización de la E. Primaria., regulación de la E. Secundaria, creación de 4 Universidades, creación del Primer Instituto para Chicas: el Instituto Smolny, creación de Becas para estudiar en el extranjero e importación de profesores para preparar a los futuros profesores rusos.
  •  En 1783 también tuvo lugar la creación de la Academia de la Lengua Rusa.
  •  En 1786 firmó el decreto sobre la creación de las escuelas públicas.
http://www.tessabarlo.com/catalinalagrande4.htm


- Terreno administrativo
  • En 1763 Catalina II reorganizó la administración territorial, dividiendo el territorio en gobiernos y distritos. 
  • En 1766 convocó la llamada Comisión para la Codificación del Derecho, para la reforma  del sistema jurídico, que le valió su fama de monarca ilustrada.
  • En 1767 creó la Asamblea Legislativa, con el fin de fortalecer su poder personal absoluto. En ella se discutió sobre las necesidades del país. Participaron en la Asamblea representantes de todos los estamentos sociales, a excepción del clero y de los siervos.
  •  En 1775 se dividió el territorio en 50 provincias o “gobiernos”, a cuyo frente se encontraba un gobernador designado por Catalina II con poderes casi absolutos. Cada provincia se subdividió en distritos llamados "círculos", administrados por un noble local.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Russian_Empire_1792_Map.jpg 


Catalina tuvo numerosos amantes, pero supo ganarse el respeto de la mayoría de los gobernantes europeos y de los intelectuales ilustrados de la época. Para desarrollar su programa de reformas liberalizadoras y racionalistas tuvo que apoyarse en la aristocracia rusa. Para ganarse este respaldo mantuvo los antiguos privilegios de la nobleza, les dispensó del servicio militar y reforzó su poder sobre los siervos. Durante su reinado la economía rusa creció considerablemente gracias a la gratuidad de gran parte de la mano de obra, a las medidas liberalizadoras del comercio y de la industria y a la política inmigratoria que favoreció la colonización agrícola, especialmente entre Crimea y Kuban, y la fundación de ciudades como Sebastopol y Jerson. Trató de europeizar el país desarrollando el campo de la enseñanza. Invitó a la corte a numerosos intelectuales europeos e impulsó el uso de la lengua francesa en los círculos nobiliarios y cortesanos.

Gracias a su interés por los avances científicos de la época, la emperatriz fue la primera que vacunó en 1767 a su hijo y a sí misma contra la viruela, mostrando un ejemplo a seguir a sus súbditos.

El carácter de las reformas realizadas por Catalina II fue marcadamente aristocrático y el mantenimiento de las estructuras tradicionales de la sociedad, como la servidumbre del campesinado.

¡Espero que os guste y que aprendáis un poco sobre Catalina II de Rusia!


1 comentario:

Paqui Pérez Fons dijo...

Buen trabajo, Andrea. Lo único que habría que añadir es el pie de foto de las fotos ¿Quién es el que aparece en la 2ª foto? ¿Pedro III? ¿Qué son la 3ª y 4ª fotos?

See you!