sábado, 30 de noviembre de 2013

Algunas caricaturas del Congreso de Viena

Las viñetas satíricas son una extraordinaria fuente para el estudio de la historia, pues muestran la visión de los contemporáneos sobre los acontecimientos y nos permiten ver cómo se vivieron determinados hechos desde puntos de vista diversos. Aquí tenéis unas cuantas caricaturas sobre la restauración y el Congreso de Viena. Todas ellas son francesas, por lo que nos muestran el punto de vista francés sobre lo que se vivió en Europa entre 1814 y 1815. Los personajes se repiten, pero las ideas son claras: hubo algunas potencias que resultaron enormemente beneficiadas y el regreso de Napoleón fue temido por todos. He incluido algunos enlaces extra por si a alguien le apetece averiguar más sobre alguna viñeta y se atreve a compartir lo que descubra.  

LA RESTITUCIÓN O A CADA UNO LO SUYO (1814)
Satire on the re-ordering of Europe after the fall of Napoleon: eight crowned heads of Europe (numbered and explained in a key underneath) pull apart and re-order a map of Europe, while Cambacérès and other officials of the fallen régime exit through the back door.   Autumn 1814
Hand-coloured etching


http://www.histoire-empire.org/docs/caricatures/restitution.htm

Ésta es una imagen satírica de la restauración en Europa: ocho monarcas europeos están desmontando el mapa de Europa y reordenándolo, mientras varios oficiales del ex- Imperio Napoleónico salen por la puerta de atrás. Los monarcas representados son: 

1. Fernando VII, que lleva el mapa de toda la Península Ibérica y se lamenta de la mala situación de su reino)
2. El rey de Prusia está recogiendo piezas de un castillo de juguete que tiene el nombre de Erfurt (donde tuvo lugar una reunión secreta entre el zar Alejandro I y Napoleón) y dice " Si encuentras algo bueno, lo coges". De su bolsillo salen unos rollos de pergamino con los nombres Saissels y Rosbac. 

3. El Emperador de Austria separa los Países Bajos del mapa y dice "Necesito esto también", aunque finalmente no se quedó con este territorio. Además ha metido en el saco partes de Polonia, Alemania e Italia y también tiene Venecia y Piamonte en sus bolsillos. 

4. Luis XVIII aparece pasivo y débil, esperando algún territorio,  y dice"Sin embargo, esto debería ser para mí"
5. El zar Alejandro I está devolviendo a Luis XVIII su corona y le dice "Coge esto ahora. Podrás coger el resto más tarde", pero sin soltar el mapa de Francia. 

6. Napoleón aparece todavía sentado en su trono, pero parece afligido y dice "Gracias a vosotros, ya no tengo nada"
7. El Duque de Wellington dice satisfecho "He estado esperando mucho tiempo este momento"

El resto de personajes son antiguos ayudantes de Napoleón y aparecen desertando: Murat (8) dice "A ver qué me dejan". Los otros, Villevieille (9), d'Aigrefeuille (10) y Cambacérès, se largan por la puerta de atrás. Villevieille dice "¿Vamos a irnos antes de que nos lo digan?", d' Aigrefeuille dice "¿Por dónde?" y Cambacérès dice "Seguidme, por esta puerta". Cambacérès lleva un documento que dice "dimisión por huida", que hace referencia a  cómo se quitaron de en medio tras el exilio de Napoleón a la isla de Elba. 

Más información en el siguiente enlace: 



EL CONGRESO

Caricature of the Congress of Vienna, the precursor of all international summits. 
As the Prince de Ligne famously remarked: ‘Le congrès danse, mais il ne marche pas.’

Fuente: 


En esta imagen aparecen algunos de los principales protagonistas del Congreso de Viena: 

A la izquierda, Talleyrand, el representante francés, está apoyado sobre la pared y observando cómo los demás bailan. Se le representa como era habitual, con un pie deforme.A su lado se encuentra Castlereagh, el representante británico, bailando solo con una vara o palo la danza inglesa y  también observa a los personajes del centro, los emperadores de Austria y Rusia y el rey de Prusia, que bailan cogidos de la mano. Más a la derecha, el rey de Sajonia se agarra la corona con las dos manos y finalmente, la alegoría de la República de Liguria, que lleva el gorro frigio, "salta por el rey de Cerdeña". 

Talleyrand aparece aislado, observando la alegría de los tres monarcas que se van a repartir Europa tras la derrota de Napoleón. Castlereagh no se mezcla con los demás, porque el Reino Unido no participa del reparto de Europa continental, pero se ha reservado un lugar privilegiado y el control de lugares estratégicos para consolidar su dominio sobre los mares (Malta, Islas Jónicas, antiguas colonias francesas y holandesas). El rey de Sajonia conserva su corona por los pelos, por su cambio de bando a última hora (había apoyado a Napoleón hasta 1814), aunque debió entregar a Prusia la región de la Lusacia. Sin embargo, la República de Liguria "salta por los aires" y desaparece, en favor del rey de Cerdeña, futuro rey de Cerdeña-Piamonte. 

La imagen se lee de izquierda a derecha, como un tríptico: a la izquierda, las dos grandes potencias del S. XVIII, que observan cómo las tres grandes potencias de Europa continental se van repartir los territorios arrebatados a Napoleón y a la derecha, las consecuencias del Congreso, con el restablecimiento del principio de legitimidad dinástica en detrimento de la soberanía de los pueblos. 

La caricatura es principalmente crítica con las grandes potencias absolutistas de Europa Central, pero no demasiado con el Reino Unido. 

Si queréis ampliar la información sobre esta viñeta, aquí tenéis un buen enlace en francés. 


LA BOUILLOTTE  (LA BOLSA DE AGUA CALIENTE)
Satire on the Congress of Vienna: five monarchs sit round a table playing cards for the countries of Europe that serve as counters, while Napoleon interrupts their game.  April 1815
Hand-coloured etching


Cinco monarcas europeos están sentados alrededor de la mesa jugándose a las cartas el destino de los territorios europeos. Napoleón interrumpe el juego, dando una palmada en la espalda a Luis XVIII y ofreciéndose a sustituirle en la mesa de juego. Esta caricatura fue publicada poco antes de la Batalla de Waterloo, cuando Napoleón había regresado a París y había restablecido el Imperio (Imperio de los Cien Días).


LE GÂTEAU DES ROIS (LA TARTA DE LOS REYES), Junio 1815

Satire on the Congress of Vienna: five crowned heads of Europe dispute over a map of Europe while Napoleon cuts off the part with France; Tallerand hides under the table.  June 1815
Hand-coloured etching


Cinco monarcas europeos se disputan el mapa de Europa, mientras Napoleón corta un trozo de Francia y Talleyrand se esconde bajo la mesa con un retrato de Luis XVIII. 

Si queréis más información sobre esta viñeta, consultad el siguiente enlace:

http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=1338627&partId=1&searchText=La+Bouillotte&page=1


LA BALANZA POLÍTICA (1815)

Political satire: a large balance, with Wellington and the English loading gold into one scale, and the rulers of Austria, Saxony and Italy putting soldiers into the other; plate 6 from 'Le Nain Jaune' of 15 May 1815. 
Hand-coloured etching



En la parte izquierda se encuentran Wellington y los británicos poniendo lingotes de oro en uno de los platillos de la balanza y en la parte derecha hay una bolsa con dinero, que se están repartiendo diversos gobernantes. 

Wellington dice "Sólo les pagaremos tres chelines por cabeza". A su izquierda hay un ministro británico (del tesoro) que dice "Sólo nos quedan billetes de banco".Delante del ministro hay un fardo con un agujero en el que aparece escrito Bégica. De él salen hombrecillos 

En el centro, el rey de Prusia pone su mano sobre dos cuartos de la bolsa, donde está escrito Sajonia y sus iniciales (F.G: Federico Guillermo) y dice "Cogeré la mitad". Metternich, el canciller austriaco, tiene su mano sobre otra parte de la bolsa, donde está escrito O, Österreich: Austria. La bolsa está rota y de ella salen pequeños hombrecillos vociferantes. Metternich dice "De acuerdo, con la condición de quedarme por debajo del Po". Tras Metternich  se encuentra el zar Alejandro I de Rusia, sentado sobre un barril en el que pone Polonia, hablando con Talleyrand , a quien le dice "Tengo mi trozo de Polonia". No se da cuenta de que el barril está abierto por una parte y de él también están saliendo pequeños hombrecillos, polacos que intentan escapar de su control. Talleyrand dice "Me ofrezco por un luis (moneda". Esto alude a su avaricia y también a su fidelidad a Luis XVIII. En primer plano a la derecha hay otro fardo con la inscripción "Italia", también agujerado, por el que asoman también hombrecillos

La caricatura critica la compra de voluntades por parte del Reino Unido para conseguir sus objetivos en Europa continental y el reparto de territorios entre los principales vencedores de Napoleón. 

LE PÂTÉ INDIGESTE



Cuatro monarcas europeos están sentados a la mesa alrededor de una fuente de paté, de la que sale Napoleón. Del susto, Luis XVIII se cae debajo de la mesa. 

Para ampliar:

MR. TOUT À TOUS OÙ LE MODÈLE DE RECONAISSANCE AU CONGRÈS DE VIENNE (abril 1815) 



En esta caricatura aparece Talleyrand escribiendo a las potencias europeas para pedirles ayuda por el regreso de Napoleón durante el Imperio de los Cien Días. Talleyrand es representado escribiendo al dictado del diablo.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.histoire-image.org/site/oeuvre/analyse.php?i=1100

No hay comentarios: