martes, 11 de febrero de 2014

Algunas grandes películas sobre la I Guerra Mundial

Éstas son algunas de las mejores películas sobre la I Guerra Mundial.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930)

Esta película estadounidense de 1930 está basada en el libro del mismo título del escritor alemán Erich Maria Remarque, soldado durante la I Guerra Mundial. La película cuenta la experiencia de un grupo de soldados alemanes en el frente occidental y cómo su patriotismo inicial acaba transformándose en decepción. El libro de Remarque fue destruido en la Alemania nazi por antipatriótico y la película se prohibió en varios países por su contenido antibelicista. En Australia se consideró que atentaba contra el amor a la patria y en Alemania los nazis boicotearon su estreno, soltando ratas en los cines. 

En el siguiente vídeo tenéis una de las últimas escenas de la película, cuando el protagonista regresa de permiso a casa y visita su antigua escuela. Allí cuenta lo que la guerra ha supuesto para él. 



Más información:

http://www.ultimocero.com/blog/35mm/sin-novedad-el-frente-lewis-milestone-1930

LA GRAN ILUSIÓN (1937)

Esta película francesa fue dirigida por Jean Renoir, uno de los grandes de la historia del cine. El argumento se centra en dos oficiales franceses que son hechos prisioneros y conducidos a un campo de internamiento alemán. Allí se encuentran con otros prisioneros de diferente origen social y también entablan relación con sus carceleros alemanes, lo que les permite descubrir cuánto tienen en común. El espíritu antibelicista de la película hizo que fuera prohibida en diversos países. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, la declaró enemigo público nº 1 y también fue prohibida en Francia durante la II Guerra Mundial por su mensaje contrario a la guerra. 



Más información:

http://www.miradas.net/0204/clasicos/2002/0208_lagranilusion.htm

http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/Art.S.Alegre.pdf

http://www.auladecine.ulpgc.es/cine/auladecine/img/img_pelis_03_11/1er-%202006-2007/Maestros%20Franceses%20Olvidados/No%20141_NEW-La_Gran_Ilusion.pdf

LA REINA DE ÁFRICA (1951)

Esta película de John Huston es una comedia protagonizada por Katharine Hepburn y Humphrey Bogart. La acción se desarrolla en el África Oriental alemana (actuales Ruanda, Burundi y Tanzania). Dos personajes opuestos, una misionera entrada en años y un capitán de barco canadiense, se ven obligados a viajar juntos para escapar de los soldados alemanes y deciden hacerles la guerra por su cuenta, atacando un cañonero alemán que vigila las costas del Lago Victoria. 




SENDEROS DE GLORIA (1957)

Ésta es una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine. Dirigida por Stanley Kubrik, cuenta la historia de los motines de soldados franceses en el frente occidental y ofrece una crítica demoledora de la jerarquía de los ejércitos, la ambición de los mandos y el sacrificio de los soldados de a pie. La película fue prohibida en Francia por la presión ejercida por las asociaciones de ex-combatientes y no se estrenó hasta 1972. En España también fue prohibida durante la dictadura de Franco y no se exhibió hasta 1980 en el Festival de San Sebastián. No fue estrenada en los cines españoles hasta 1986.




http://www.edualter.org/material/pau/senderose.htm

http://www.blogdecine.com/cine-clasico/stanley-kubrick-senderos-de-gloria

Años más tarde Kubrik filmó La chaqueta metálica, considerada por muchos como la mejor película bélica de la historia.


LAWRENCE DE ARABIA (1962)

Esta superproducción de David Lean narra la historia de T. H. Lawrence,  oficial británico que desempeñó un importante papel en la victoria aliada sobre el Imperio Otomano. Lawrence convenció a las tribus árabes para que se levantasen contra los turcos pero sus promesas de autodeterminación no fueron tenidas en cuenta por parte de los vencedores en los tratados de paz.



Más información:

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2571.html


JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971)

Esta película fue escrita y dirigida por Dalton Trumbo, uno de los represaliados durante la caza de brujas desatada por el senador Joseph McCarthy. Trumbo  centró  su atención en las dramáticas consecuencias de la guerra trasconocer a un soldado desfigurado durante la I Guerra Mundial. El protagonista es un soldado estadounidense herido por la explosión de granada anticarro el último día de la I Guerra Mundial. La explosión le ha amputado las piernas y los brazos y también ha perdido la vista, el oído, la nariz y la boca, pero aún puede pensar. El título de la película procede de una canción patriótica titulada Over there, que comienza con la frase Johnny, get your gun!

Aquí tenéis la película completa


Más información:

http://39escalones.wordpress.com/2008/06/10/johnny-cogio-su-fusil-el-dolor-traspasa-la-pantalla/

GALLÍPOLI (1981)

Esta película, dirigida por el australiano Peter Weir, se centra en la experiencia de un grupo de soldados australianos en la batalla de Gallípoli, uno de los mayores desastres sufridos por el ejército británico en la I Guerra Mundial. 



Más información:

http://primeraguerramundialcine.blogspot.com.es/2010/03/gallipoli.html

LA VIDA Y NADA MÁS (1989)

Película francesa, dirigida por Bertrand Tavernier, centrada en un oficial francés encargado de identificar los cadáveres de soldados desconocidos al término de la guerra y en el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos.



Más información:

http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/09_btavernier/la_vida_y_nada_mas.html

CAPITÁN CONAN (1996)

Ésta es otra  gran película de trasfondo antibelicista, también dirigida por Bertrand Tavernier. En este caso el director se centra en lo que la guerra hace con los soldados. El protagonista, el capitán Conan, es un oficial francés acostumbrado a matar, siguiendo las órdenes que le han dado. El final de la guerra le sorprende en el frente oriental, luchando contra Bulgaria. Sus hombres y él han de intentar adaptarse a la nueva situación, lo cual no es fácil y provoca conflictos con la población civil . 



Más información:

http://primeraguerramundialcine.blogspot.com.es/2007/11/capitn-conan-capitaine-conan.html

http://cineultramundo.blogspot.com.es/2014/01/critica-de-capitan-conan-bertrand.html


LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (2004)

Esta película cuenta la historia de cinco soldados franceses acusados de desertar de las trincheras en el frente occidental. La novia de uno de los soldados no cree  la versión oficial sobre su desaparición y trata de localizarlo por su cuenta. Desde el punto de vista histórico, lo más destacable de la película es la extraordinaria recreación de las trincheras. 


FELIZ NAVIDAD (2005)

Esta coproducción franco-alemana se centra en un hecho real ocurrido en el frente occidental en el invierno de 1914, cuando soldados franceses, alemanes y británicos detuvieron la lucha por navidad y confraternizaron con el "enemigo". Si seguís el  enlace siguiente a Youtube, podréis ver la película completa: 



No hay comentarios: