Aquí tenéis algunas películas ambientadas en la época de las revoluciones rusas. Las dos primeras son mudas y están consideradas como obras maestras de la historia del cine, a pesar de su componente propagandístico. Podéis verlas completas, porque han pasado ya a dominio público. Doctor Zhivago fue rodada en España durante la dictadura franquista, lo que produjo algunos momentos surrealistas.
EL ACORAZADO POTEMKIN (Броненосец Потёмкин)
Esta película rodada en 1925 refleja un episodio de la revolución de 1905: el amotinamiento de la tripulación del Acorazado Potemkin en junio de 1905, en protesta por el trato que recibían por parte de los oficiales zaristas. La película, dirigida por Serguéi M. Eisenstein, fue un encargo para conmemorar el 20º aniversario de la revolución de 1905. El Acorazado Potemkin ha sido considerada una de las mejores películas de la historia del cine por sus innovaciones estéticas y contiene la famosa escena de las escaleras en el puerto de Odessa, imitada por diversos cineastas.
La película es un ejemplo de propaganda política y no es totalmente fiable históricamente. El acorazado consiguió escapar de la flota rusa del Mar Negro y acabó en Constanza (Rumanía), donde la tripulación entregó el barco a las autoridades, que lo devolvieron al gobierno ruso.
Lo que realmente sucedió:
OCTUBRE (Октябрь)
También dirigida por Serguéi M. Eisenstein, fue realizada en 1927 para conmemorar el 10º aniversario de la revolución de octubre de 1917 y pretendió ser un relato de lo ocurrido durante las jornadas en las que los bolcheviques se hicieron con el poder. En Octubre participaron como actores numerosas personas que habían vivido los acontecimientos revolucionarios. En el momento de su estreno se acababa de producir la victoria de Stalin en su lucha por el poder frente a Trotski, por lo que de la película de eliminaron todas las escenas en las que aparecía Trotski (45 minutos)
Más información:
DOCTOR ZHIVAGO
Ésta es una superproducción de EEUU basada en la novela del mismo nombre del escritor Boris Pasternak y dirigida por David Lean en 1965. Narra una historia de amor en el contexto de los primeros años de la revolución bolchevique y la guerra civil rusa. Fue rodada casi en su totalidad en España. Las escenas de la estepa siberiana son en realidad los campos de Soria, que tuvieron que se cubiertos de polvo de mármol y escayola para simular la nieve, porque el invierno en el que se rodó la película apenas nevó. En Madrid se construyó un decorado de unos 20.000 m² recreando las calles de Moscú y se contrataron numerosos extras para las escenas de masas. En una de las escenas de la película los extras tenían que representar a trabajadores marchando y cantando la Internacional. Los encargados del rodaje habían previsto enseñarles la canción para la escena, pero descubrieron con sorpresa que todos se la sabían. Se tuvo que convencer a los policías franquistas que vigilaban el rodaje de que la canción formaba parte del guión de la película y que tenían permiso para rodarla. Aun así los policías tomaron nota de los nombres de los extras que se sabían la Internacional.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario