sábado, 25 de enero de 2014

Emily Hobhouse contra los campos de concentración

Durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, la táctica de guerrilla utilizada por los bóers creó múltiples dificultades a los británicos. Como represalia, Lord Kitchener, máximo responsable del ejército británico, ordenó la destrucción de sus bases de aprovisionamiento sobre el terreno: 30.000 granjas bóers fueron quemadas, se arrasaron sus campos de cultivo y se ordenó el confinamiento de sus familiares en campos de concentración formados por tiendas de campaña. Se crearon campos separados para blancos y negros. Más de 200.000 personas fueron confinadas en ellos. Los británicos los presentaron como campos de refugiados, pero la realidad fue muy distinta.



http://southafrica-for-dummies.com/different-perspective-on-apartheid-south-africa/

En el Reino Unido no todo el mundo fue favorable a la guerra contra los bóers. Diversos grupos pacifistas llevaron a cabo campañas de oposición a la guerra, entre ellos el South African Conciliation Committee, creado en 1899.  Su presidente, el político liberal Leonard Courtney, ofreció el cargo de secretaria a Emiliy Hobhouse, que había trabajado en diversas organizaciones de caridad. 

File:Hobhouse.jpg

Emily Hobhouse

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Hobhouse.jpg

Para aliviar el sufrimiento de los damnificados por la guerra, Emily creó el South African Women and Children's Distress Fund y llevó a cabo una campaña de recogida de mantas, comida y ropa para los refugiados. A finales de 1900, se desplazó a la Colonia del Cabo y pidió autorización a Alfred Milner, alto comisionado británico para África del Sur, que le dejase visitar los campos de concentración para entregar la ayuda que había llevado consigo desde el Reino Unido (dos trenes de mercancías completos).

Lo que Emily descubrió la dejó horrorizada: pudo comprobar que en muchos campos las madres habían sido separadas de sus hijos, la comida era terrible, los prisioneros se hacinaban en tiendas de campaña, no se les entregaba jabón para asearse, en muchos casos el agua que bebían estaba contaminada, las enfermedades se extendían sin que los enfermos recibiesen la atención adecuada... Como pudo, Emiliy intentó aliviar la situación de los prisioneros. Pidió insistentemente a los soldados que vigilaban los campos que mejorasen las condiciones de vida de los prisioneros, pero su actuación más eficaz fue relatar lo que había visto. Envió cartas a los periódicos británicos, que publicaron sus denuncias. Varios diputados opuestos a la guerra llevaron el tema al Parlamento y la noticia de los campos de concentración se convirtió en un escándalo internacional.

Boer War Camp Inmates, from Hobhouse, The Brunt  of the War, Metheun 1902

Emily Hobhouse con un niño bóer desnutrido

Fuente: http://www.erroluys.com/BoerWarChildsStory.htm



Niña desnutrida
Fuente: http://www.reformation.org/boer-war.html


Tras cinco meses en Sudáfrica, Emily regresó a Londres y continuó con su campaña de denuncia: se entrevistó con el secretario de Estado para la guerra, editó un informe que distribuyó entre los diputados y dio 26 charlas por toda Gran Bretaña contando lo que había visto. En Southport le gritaron "!Traidora!", en Plymouth le tiraron calabacines y en Bristol sillas, palos y piedras. Joseph Chamberlain, secretario de Estado para las colonias, la llamó "solterona histérica". Pero su campaña de denuncia surtió efecto. El gobierno británico se vio obligado a nombrar una comisión independiente para comprobar la veracidad de lo que ocurría en los campos de concentración. La llamada Comisión Fawcett, presidida por Millicent Fawcett e integrada por un grupo de mujeres británicas, visitó los campos y confirmó las denuncias de Emily Hobhouse.


 Millicent Fawcett
https://en.wikipedia.org/wiki/Millicent_Fawcett#Political_activities

El gobierno británico ordenó a Milner poner los campos bajo administración civil y mejorar las condiciones de reclusión. Estas medidas permitieron reducir la mortalidad en los campos en los meses finales de la guerra, pero el balance final fue catastrófico:

- 27. 927 bóers murieron en los campos. La mayor parte de los fallecidos (24.074) eran niños, el 50% de la población infantil de origen boér.

- Las estadísticas oficiales señalan que también murieron 14.174 africanos negros, pero probablemente el número de fallecidos fue mayor, puesto que no todas sus muertes fueron registradas por los británicos. Las estimaciones actuales sitúan el número de negros fallecidos en unos 20.000, el 80% de ellos niños.

Emily Hobhouse volvió a Sudáfrica en octubre de 1901, pero las autoridades coloniales no le permitieron desembarcar, fue arrestada y devuelta a Gran Bretaña. Tras la guerra volvió a Sudáfrica en varias ocasiones a ayudar a las mujeres bóers. Fundó escuelas para que las mujeres pudiesen aprender a tejer y coser y montar talleres que les proporcionasen un medio de vida. En sus viajes a Sudáfrica conoció a Gandhi y le respaldó en su lucha contra la discriminación que la población de origen hindú sufría en la colonia. Cuando estalló la I Guerra Mundial, Emily Hobhouse volvió a situarse en el bando de quienes se oponían a la guerra y desarrolló una intensa labor de ayuda a los damnificados de Europa central, lo que volvió a colocarla en el punto de mira del gobierno británico como "traidora a la patria". Su ejemplo merece ser recordado como el de luchadora incansable por la justicia en tiempos en que el patriotismo se entendió como apoyo incondicional al  gobierno de turno.

Fuente principal: 

HOCHSCHILD, Adam, To End All Wars. A Story of Loyalty and Rebellion.1914-1818, Houghton Mifflin Harcourt, New York, 2011

Más información:

http://www.sahistory.org.za/people/emily-hobhouse

http://www.sahistory.org.za/topic/women-children-white-concentration-camps-during-anglo-boer-war-1900-1902

http://www.sahistory.org.za/topic/black-concentration-camps-during-anglo-boer-war-2-1900-1902

http://www.theguardian.com/theguardian/from-the-archive-blog/2011/may/19/guardian190-south-africa-concentration-camps

http://www.anglo-boer.co.za/role-players/emily-hobhouse.php

http://zar.co.za/hobhouse.htm

No hay comentarios: